•1/2 kg de carne picada: mezcla de ternera y cerdo
•6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
•2 tomates grandes
•1 zanahoria grande
•1 pimiento rojo
•1/2 vaso de vino blanco o vino tinto
•300 ml de bechamel
•100 g de queso rallado para gratinar (a vuestra elección)
•Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación
1Preparación de los calabacines
2Para preparar los calabacines tenemos varias posibilidades, normalmente en casa los partimos en dos de manera longitudinal pero últimamente y por el tamaño de los calabacines que me regala mi padre.
3Los cortamos a lo ancho en cilindros más o menos iguales de unos 10 cm de tamaño. Tal como podéis ver en el vídeo que os presento a continuación o en la receta de calabacines rellenos de pollo y verduras al mencía. Os lo dejo a vuestra elección, de cualquiera de las maneras van a estar muy buenos.
4Calentamos una cazuela grande con agua, cuando empiece a hervir echamos 1 puñado generoso de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos los calabacines entre 2 a 3 minutos (dependiendo del tamaño del calabacín) y retiramos. Secamos muy bien con papel absorbente y reservamos en un plato hasta que estén tibios.
5Con mucho cuidado vamos a vaciar el interior del calabacín. Con la ayuda de una cuchara retiramos el centro del calabacín (como veis en las fotos o en el vídeo) pero no en exceso, sólo un poco para que quepa el relleno. Reservamos los calabacines que hemos vaciado por un lado y la carne del calabacín (que incorporaremos al relleno) por el otro.
6Preparación del relleno de carne y verduras
7Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en trozos estilo brounoisse, en cuadraditos pequeños. Picamos las 2 cebollas, el calabacín que tenemos reservado (el de vaciar los calabacines), el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien finito. Pelamos y picamos la zanahoria lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa.
8En una cazuela echamos el aceite de oliva virgen extra e introducimos las cebollas, el calabacín y el ajo. Dejamos que se pase un poco (3 minutos aproximadamente), introducimos las zanahorias y el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos y esperamos por la carne.
9Salpimentamos (sal y pimienta) la carne (en este caso elegí una mezcla de cerdo y ternera, así el relleno queda más jugoso). Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de orégano, perejil…). Sofreímos durante 5-7 minutos a fuego suave, sin dejar de remover.
10Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco o tinto (a vuestra elección), dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave. Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe.
11Preparación de la bechamel y montaje final
12Preparamos la bechamel. Ponemos el horno a 200º C para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria con los calabacines.
13Cuando esté lista la bechamel, rellenamos los calabacines con el sofrito de carne bien escurrido, con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo.
14Este caldo lo dejaremos reducir en un cazo por si queremos adornar el plato, con 5 minutos a fuego fuerte tendremos una salsa espectacular. Rellenamos por encima de cada mitad con dos o tres cucharadas de bechamel. Espolvoreamos con el queso que más os guste y gratinamos 5 minutos a 220º C. Sacamos del horno y montamos el plato con dos mitades, es decir un calabacín por persona. Servidlos bien calientes.